Treinta activistas de Greenpeace encarcelados

Dave Birmingham raises Greenpeace sail on Phyllis Cormack.

En relación a los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia tras ser abordados por la guardia fronteriza rusa el pasado 19 de septiembre, Partido Utopía quiere comunicar lo siguiente:

1. Nuestro rechazo a la extracción de petróleo en el Ártico. Apoyamos la causa de Greenpeace, así como la labor de las organizaciones ecologistas en general. Somos conscientes de que Greenpeace solamente usa la acción directa no violenta cuando tiene pruebas suficientes de que se está produciendo un daño al medio ambiente y es preciso llamar la atención. Instamos a las autoridades rusas e internacionales a tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente.

2. Nuestra apuesta por la desobediencia civil y la acción directa no violenta. Entendemos y apoyamos la desobediencia civil coherente, legítima y no violenta. En el ejercicio de la desobediencia civil los activistas de Greenpeace nunca emplean la violencia y aceptan las consecuencias legales que sus actos supongan. Por eso, la desobediencia civil no es un acto cuyo fin sea contrario al Estado de Derecho sino cuyo fin último es la Justicia. Sus activistas aceptan que los actos que la defensa de sus ideales exijan y sean contrarios a la Ley sean castigados, de modo que es la mayor forma de generosidad que podemos entender en la defensa de una utopía.

Como el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional ha pronunciado:

«El activismo pacífico es crucial cuando los distintos gobiernos del mundo han fallado en responder a evidencias científicas sobre el cambio climático en el Ártico y en cualquier otra parte.»

Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional

3. Nuestra exigencia de un juicio justo y proporcionado. Si bien, al igual que los activistas y la organización Greenpeace, sabemos que los actos de los activistas pueden acarrear consecuencias, Greenpeace asegura y muestra que el barco se encontraba fuera de las aguas territoriales de Rusia, por lo que el abordaje habría sido ilegal. En estas semanas los activistas han sido acusados incluso de piratería, una acusación difícilmente sostenible. Exigimos que las autoridades rusas cumplan la legalidad internacional y, en caso de que proceda un juicio, se celebre con todas las garantías y el respeto a los derechos de los activistas.

4. Nuestro más sincero apoyo a los activistas detenidos. No queremos olvidarnos de la situación que los activistas encarcelados y sus familiares deben estar sufriendo. Queremos mandarles a todos ellos nuestro abrazo, agradecimiento y apoyo.

Porque si no fuera por personas como ellos, por muchas organizaciones ecologistas, organizaciones internacionales y tratados que se firmen algunos problemas medioambientales nunca saldrían a la luz.

Como dijo uno de los fundadores de Greenpeace, «queremos la paz, y queremos que sea verde».

Imagen: Greenpeace

Anuncios

Una respuesta a “Treinta activistas de Greenpeace encarcelados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s