Algunos principios que deben respetarse en Siria

1. Nadie, bajo ninguna circunstancia, debe usar armas químicas. Entendemos que el uso de armas químicas contra la población Siria presuntamente por parte del Gobierno Sirio es un acto ilegal y contrario a los derechos humanos.

2. Ningún gobierno debe poseer armas químicas. No existe ningún caso donde sea legítimo usarlas, de modo que ningún gobierno debería poseer armas químicas. El único sentido de poseerlas es eventualmente acabar usándolas.

3. El uso de armas convencionales no es menos preocupante que el de armas químicas. En Siria han saltado las alarmas cuando se han usado armas químicas contra la población, pero el uso de armas convencionales ha matado y sigue matando de forma injusta en Siria y en todos los conflictos violentos.

4. Ningún ataque es legítimo sin la autorización de Naciones Unidas. Estados Unidos y sus aliados no pueden decidir un ataque contra Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o de su Asamblea General.

5. Ningún país debería bloquear una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Rusia no debe usar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad. La postura de un único país no debe impedir al Consejo de Seguridad cumplir con su mandato de mantener la paz mundial. Además del derecho a veto, consideramos injusto que cinco países tengan una posición permanente en el Consejo de Seguridad.

6. Debemos seguir construyendo una cultura de paz. Debemos tener presentes los valores humanos, fomentar la educación para la paz y los derechos humanos, exigir a los gobernantes que cumplan con sus responsabilidades y movilizarnos cuando no lo hagan.

En resumen, apelamos a que todos los actores internacionales (Siria, Estados Unidos, Rusia, el Consejo de Seguridad…) se encarguen de cumplir su función bajo el total respeto a los Derechos Humanos sin olvidarnos del papel que todos los ciudadanos tenemos.

No hay caminos para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi

Muro por la Paz / Paz

Imagen: Muro por la Paz / Paz | Diego Quintana (CC)

Anuncios

Una respuesta a “Algunos principios que deben respetarse en Siria

  1. Pingback: La No Violencia a día de hoy | Partido Utopía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s